Usos y ventajas del hormigón impreso y el hormigón pulido en la construcción de piscinas de arena

En el mundo de la construcción y la arquitectura el hormigón es uno de los materiales básicos por excelencia. Este es una mezcla compuesta esencialmente por cemento, arena, agua, lava y grava o piedras, sin embargo, puede tener otros aditivos que se le agregan con el fin de optimizar sus características, según su uso. Comúnmente es utilizado para todo tipo de edificaciones y obras, como carreteras y pavimentos.

Hoy en día el hormigón, en sus diferentes tipos, es el material de construcción más empleado a nivel mundial, sobre todo por su efectividad en los procesos de cimentación, esto debido a que posee una gran durabilidad y consistencia, es fácil de fabricar ya que no requiere de altas tecnologías, su costo es más económico en comparación con otros materiales, es bastante moldeable, es resistente al fuego y además tiene una gran capacidad de adaptación y adherencia, llegando a endurecerse en pocas horas con la consistencia de una piedra.

En la actualidad la gran mayoría de todos los edificios, puentes, túneles, canales y casi cualquier construcción cuenta con hormigón. Gracias a los avances tecnológicos cada vez surgen distintos tipos de hormigón en el mercado, los cuales funcionan para diferentes aplicaciones.

HORMIGÓN IMPRESO

El hormigón impreso es una especie de suelo o pavimento de hormigón que tiene la característica principal de poder ser tratado con distintas formas, estampados, texturas y colores. Su uso se remonta a la década de los 80, sin embargo hoy en día se encuentra muy en boga en todo el mundo, como consecuencia de las nuevas gamas que han surgido debido a los avances tecnológicos que han creado más posibilidades de construir suelos más vistosos y llamativos, además de resistentes y duraderos.

El hormigón impreso de ehormigonimpreso.com posee más diseño y estética,  puesto que puede aportar diferentes colores y texturas más adornadas, con acabados de calidad, pero siempre conservando las propiedades elementales del hormigón, su gran durabilidad y resistencia a cualquier condición del medio ambiente.

Características del hormigón impreso

Tiene una superficie pigmentada y bajorrelieves que son grabados antes de secarse y endurecerse, con molduras que le dan la forma que prefiera el cliente, pudiendo imitar figuras como adoquines, baldosas, pizarras, piedras, entre otras.

Asimismo, es altamente resistente a la abrasión, a agentes químicos, a los rayos ultravioleta, a los daños por ácidos y manchas de grasa y aceites, y prácticamente no necesita mantenimiento.

Principales usos

El hormigo impreso es utilizado generalmente en la arquitectura urbana, en espacios abiertos como plazas, calles y avenidas, urbanizaciones, bulevares, jardines particulares o comunes, y gracias a su característica impermeable y antideslizante, también es preferido en lugares con constante afluencia de tránsito peatonal y vehicular, como parques, aceras y rampas de acceso.

HORMIGÓN PULIDO

El hormigón pulido es un tipo de piso muy utilizado en la actualidad que se obtiene cuando La superficie del concreto es destroncada, pulida y finalmente endurecida. Esta tecnología le permite además que se pueden fabricar en distintos colores usando cuarzo, o quedando en su color gris natural, cuando no se utiliza el cuarzo. Está basado en la elaboración de una capa de hormigón con características especiales que dan como resultado un pavimento con aspecto y brillo de espejo y totalmente resistente.

El hormigón pulido suele tener un grosor de al menos 20 centímetros y también es conocido como hormigón fratasado. Su principal diferencia con el hormigón impreso es que no posee ningún relieve o moldeado en su superficie, sino que por el contrario su acabado es completamente liso y libre de irregularidades, dando un aspecto pulido como lo indica su nombre.

Características del hormigón pulido

Además de tener una gran durabilidad en el tiempo, es resistente a fuertes impactos, tiene un desgaste mínimo sin requerir mayor mantenimiento, soporta muy bien grandes cantidades de peso y tráfico intenso, resiste bien la abrasión las condiciones del medio ambiente, es fácil y rápido de fabricar, tiene un bajo costo, y su superficie casi de espejo tiene un buen aspecto estético.

Principales usos

El hormigón pulido es hoy muy usado para pisos de garajes, aeropuertos, fábricas, almacenes, negocios, complejos industriales, complejos deportivos, escuelas, piscinas de arena y diferentes espacios donde se requiera una superficie agradable pero perdurable y con resistencia, y donde los relieves resultarían contraproducentes.

A pesar de lo diferentes que son entre sí y de tener distintos usos y aplicaciones, tanto el hormigón pulido como el impreso aportan ventajas comunes como su alta resistencia, su mayor duración, y su bajo costo y mantenimiento, cualidades que los lleva a estar entre los preferidos en la actualidad.

Leave a Reply