Consideraciones imprescindibles antes de construir una piscina nueva

Si has decidido reformar el jardín este verano y al fin poner esa piscina que tanto querías y que sin duda va a dar otro punto de vista tu casa y a tu vida, porque hay pocas cosas mejor que disfrutar del sol y del verano en tu propia piscina, pero eso sí, antes de embarcarte en el proyecto de la construcción, hay ciertas consideraciones que debes tener en el punto de mira, no solo en base al material o la dimensión que dispondrá tu piscina, si no también algún aspecto legal.

Porque, aunque parezca mentira, siempre tendrás que tener la firma del ayuntamiento que verifique la aprobación de la construcción de tu piscina, así que, si contratas a alguien para que se encargue de esto, mejor. Además, lo primero que se hará antes de la construcción es verificar que el terreno es apto para la construcción, por ejemplo, que no tiene demasiado desnivel o que la tierra es perfecta para ello, ya que no querrás que tu piscina se hunda con el tiempo.

El terreno donde vas a construir

Es lo más evidente, pero que no se te pase por alto por tener muchas ganas de que la piscina esté lista. Por ello, como hemos comentado, deberemos calcular el espacio que necesitamos y la consistencia del mismo. Aunque también hay gente que opta por hacer una piscina interior, también es otra opción si tienes la capacidad.

El material de la piscina

Es un punto importante para saber cuánto te va a costar. Tienes varios ejemplos de lo que podría interesante, por ejemplo, hacerla de acero inoxidable, que suele ser un poco caro, pero previenes de roturas o fisuras con el tiempo.

También tienes de fibra de vidrio, o las pre fabricada de toda la vida. Obviamente son mucho más fáciles y rápidas de instalar, aparte de baratas, aunque con el tiempo puede, aparecer fisuras.

De hormigón. Dando la posibilidad de un diseño personalizado, además de un ajusto perfecto a cualquier terreno, aunque será más caro y más lento de construir.

Permisos legales

Tendrás que realizar varios trámites para poder construirla sin problema, por ejemplo, una licencia de obra, una vez obtenida tendrás que presentar al ayuntamiento un documento firmado por la empresa o ingenieros que vayan a realizar la obra especificando el material, el volumen del a misma, etc. Cuando tengas luz verde, entonces podrás empezar a construir.

Mantener en buen estado la piscina

Porque una vez realizada no solo te preocuparás de bañarte, también hay que mantenerla, así que una buena depuradora es bastante clave para tener siempre el agua limpia. Aunque tendrás que hacer algunos tratamientos, lo mejor si no quieres preocuparte por ello es contratar a alguien o, por otro lado, hacer una piscina de agua salada.

Y todo esto ¿Cuánto me va a costar?

Esto depende mucho, no hay precios fijos, ya que hay que tener en cuenta mano de obra, duración de la obra, tamaño, etc. Pero podemos dar algunos precios para que os podáis hacer una idea.

La licencia del ayuntamiento de la que hablábamos rondará los 1.000 euros. Sí, sabemos que es es un precio muy elevado. Después, si hablamos de la piscina en sí, probablemente la tendrás por alrededor de 10.000 euros.

Esto sería una piscina fabricada en hormigón con unas medidas de más o menos 6×3 metros. Y después de esto tenemos el mantenimiento, que serán de media unos 600 euros al año.

Conclusiones y recomendaciones

Para acabar, recomendamos algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora del a construcción. Por ejemplo, si quieres construir una piscina de 4×8 metros cuadrados, lo mejor es que su profundidad sea de entre 1 y 1,60.

Si quieres un color de agua específico, lo mejor es tenerlo en cuenta para el material con que se construye, los tonos claros dan una sensación de claridad, pero claro, la suciedad se ve más.

Además, al menos necesitarás una escalera, que puede ir dentro o ser de metal. También la iluminación de dentro, por si tu preferencia es bañarte de noche.

Si sumamos todo esto, tendremos unos 20 días para la construcción de la piscina y el precio ascenderá a más o menos 12.500 euros.

Leave a Reply